Camuflajeymas

Tiro con arco, modalidades y tipos.

El tiro con arco es un deporte de precisión en el que se disparan flechas propulsadas con la ayuda de un arco. Requiere una muy buena preparación física y una gran capacidad de concentración. Actualmente es un deporte olímpico.

Históricamente el tiro con arco es un deporte tan milenario como el atletismo, remontándose hasta el paleolítico. Podemos encontrar un ejemplo en las pinturas rupestres de la cueva de los Caballos de Valltorta en Valencia.

Algunas autoridades fechan su origen hace unos 25.000 años. De los primeros pueblos que nos dejan constancia de su uso fueron los egipcios tanto para la caza, como para la guerra. 

Tiro con arco

Su uso se fue generalizando en el mundo antiguo. Serian los arqueros ingleses en el medievo, los que mas memoria histórica dejarían con sus proezas en luchas, competiciones deportivas y cacerías, cantadas en baladas. Con la llegada de la pólvora y las armas, el arco en muchas culturas quedo obsoleto.

Como deporte se hizo muy popular en Inglaterra, celebrándose el mas antiguo en 1.637.

Con el tiempo se fueron introduciendo reglas para que participara en las olimpiadas. Formo parte de los juegos olímpicos de 1.900, 1.904, 1908 y 1920 año en el que quedo interrumpido y no volvió a ser deporte olímpico hasta las olimpiadas de Múnich en 1972 donde ya participaban hombres y mujeres. A partir del año 1992 se modernizo con el fin de aumentar el interés.

Tipos de arco.

Equipo de tiro de precisión.

Arco recurvo: Es el único admitido en los juegos olímpicos. El cuerpo del arco recurvo, esta equipado con los materiales mas sofisticados u preparado con diversos dispositivos que amortiguan la vibración. Tiene los complementos tecnológicamente mas avanzados. Su uso exige una muy buena preparación física.

Arco estándar: Es el utilizado para iniciarse en el juego. Posee el cuerpo del arco recurvo, pero con los visores mas cortos y menos complementos de estabilización.

Arco compuesto: Lo conforman una serie de poleas o levas que multiplican la fuerza que se le imprime a la flecha al salir del arco. Dotado de una gran precisión ya que posee elementos ópticos de puntería muy sofisticados. No exige estar tan en forma como el recurvo.

Equipo de arco instintivo.

Arco desnudo:  Es el mismo diseño del arco recurvo olímpico, pero no esta dotado de elementos extras de puntería. Hace uso de la tecnología de los cuerpos y las palas modernas, reposa flechas y botón de presión.

Recurvo tradicional: Es el antecesor del arco olímpico.  Pueden ser desmontables o de una sola pieza (monobloc). No incluyen estabilizadores ni sistema de puntería. Están fabricados o tallados en madera.

Long Bow: Es el arco largo o Ingles, también llamado americano. Es el más instintivo o tradicional de todos. Requiere una gran concentración y ser muy constante y disciplinado en la practica.

Modalidades de tiro con arco.

niño tirando con arco

Tiro con arco al aire libre.

En esta modalidad las reglas internacionales establecen una distancia de 70 metros hasta las dianas para el arco recurvo y 50 metros para el arco compuesto. Las dianas para el arco recurvo miden 122 centímetros de diámetro y están compuestas de 19 anillos concéntricos. Mientras que las de arco compuesto miden 80 centímetros y es común que dependiendo de las competiciones se eliminen 4 anillos.

Tiro con arco en sala (Indoor).

Tanto para el arco recurvo como para el compuesto la diana estará a una distancia de 18 metros.

Al aire libre 2D y 3D.

Se realiza un recorrido en bosque o campo con equipos de arqueros acordados con antelación. Se ira disparando sobre las dianas con formas de animales desde las piquetas situadas específicamente para ello. En escenarios 2D  se utilizan dibujos o fotografías, mientras que 3D utiliza figuras volumétricas a tamaño real.

Dada la gran afición que han generado en los últimos años estas modalidades. Queremos sugerirte algunos clubs con los que te puedes pone en contacto para practicar al aire libre 2D y 3D. 

Logroño: https://www.eypos.es/instalaciones

Santander: https://www.arcosantander.com

Islas Canarias: http://www.atirca.es/atirca3d/

El tiro con arco es un deporte muy extendido y consolidado en España. Cada comunidad autónoma cuenta con su federación y multitud de clubs homologados por la Real Federación Española de tiro con arco. Si estas deseando iniciarte no dudes en consultar primero con profesionales para pedir consejo o apuntarte a un curso.

Puedes encontrar toda la información aquí: https://www.federarco.es

Otro gran estimulo para animarte, son los múltiples beneficios que puede aportarte esta practica.

Agudiza nuestros reflejos y amplia el campo visual.

Mejora la coordinación entre ojos y brazos.

Desarrolla la capacidad de concentración y autocontrol.

Tonifica músculos de la zona superior del cuerpo. Brazos, hombros, espalda, cintura y abdomen.

Libera tensiones y estimula pensamientos positivos, además de resultar un deporte muy recomendable para todas las edades.

entrenamiento de tiro con arco

Si te quieres estas necesitando algo para la practica de tu afición o simplemente te quieres pegar un capricho. Puedes ver nuestras sugerencias en la zona de accesorios para tiro con arco.